• julio 28, 2021

Cabo Verde: el Tribunal Constitucional rechaza el recurso de extradición de Saab


Praia, 21 de julio de 2021 (Lusa) – La Corte Constitucional caboverdiana rechazó el recurso de apelación de la defensa de Alex Saab, considerado frente del presidente venezolano Nicolás Maduro, para suspender el proceso de extradición, según lo solicitado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ( HRC).

Según la sentencia del tribunal, vista este miércoles por Lusa, los tres jueces decidieron por unanimidad desestimar el recurso de «cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales» formulada por el CDH al estado de Cabo Verde, a saber, la suspensión de el proceso de extradición a los Estados Unidos de América (EE. UU.).

En la decisión, la Corte Constitucional determinó, entre otros argumentos, que el estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud del Comité de la ONU y que no existen «razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación», por lo que «no puede conceder «la apelación de la defensa, con base en la posición del CDH.

Este es uno de los varios casos que lleva la defensa de Alex Saab en los tribunales caboverdianos e internacionales en un intento por detener su extradición.

Alex Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 por la Interpol y las autoridades caboverdianas, durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en la isla de Sal, en base a una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos, cuando regresaba. de un viaje a Irán en nombre de Venezuela, como «enviado especial» con pasaporte diplomático, en el pico de la pandemia Covid-19.

Su detención ha puesto a Cabo Verde en el centro de una disputa entre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que reclama sus deberes diplomáticos al momento de su arresto, y la presidencia de Estados Unidos.

Washington ha solicitado la extradición del empresario colombiano, al que han acusado de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar actos de corrupción del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

Sin embargo, la extradición se encuentra pendiente de un recurso de apelación interpuesto por la defensa en abril ante el Tribunal Constitucional, sin decisión final aún.

El fiscal general de Cabo Verde declaró a fines de junio que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no tiene la facultad de suspender el proceso de extradición de Alex Saab.

«Si hay una denuncia de una violación de derechos humanos, lo que tiene que hacer [el Comité] es investigar y averiguar. Si encuentra que hay una violación, lo denuncia a las Naciones Unidas. Aún así, no tiene la Poder para imponer al país la suspensión de un proceso en curso en los tribunales «, dijo Landim, interrogado en Praia por periodistas.

El 9 de junio, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a Cabo Verde que «se abstuviera de extraditar» a Alex Saab a los Estados Unidos y le pidió que garantizara «una atención médica adecuada.

El fiscal dijo que cumplir con esta imposición pondría en entredicho la propia soberanía del país, donde los tribunales son independientes.

«Entonces es algo extraño, pero no quiero decir nada más al respecto porque hemos expresado esta posición en el proceso, que ha estado rodeado de muchas cosas, muchos medios, muchas noticias falsas y Siempre hemos tratado de intervenir en el proceso y dejamos claro que no hay base legal para suspender este proceso ”, enfatizó.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dijo que esta solicitud era el «primer paso urgente derivado del registro de una denuncia presentada» por el empresario colombiano en ese organismo.

El máximo representante del Ministerio Público recordó que el principal proceso de extradición se encuentra en el Tribunal Constitucional, pero no se arriesgó a un plazo determinado para su conclusión.

«Pero creo que ya estamos cerca del final. No puedo concretar, ni me corresponde hacerlo, pero creo que ya estamos cerca de la decisión del Tribunal Constitucional», pronosticó.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó el 15 de marzo la «liberación inmediata» de Alex Saab por violaciones de derechos humanos, e instó a las autoridades caboverdianas a detener la extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, dos días después, la Corte Suprema de Justicia (STJ) autorizó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, rechazando la apelación de la defensa, decisión que no llegó a ser definitiva, quedando pendiente la apelación de la defensa ante la Corte Constitucional.

Alex Saab estuvo preso hasta enero, cuando fue puesto bajo arresto domiciliario en la isla de Sal, bajo fuertes medidas de seguridad.

La defensa de Alex Saab explicó que apeló al Tribunal Constitucional contra la segunda decisión del STJ, que autorizó la extradición a Estados Unidos, alegando «inconstitucionalidades cometidas durante todo el proceso y en la aplicación de las normas de aplicación del derecho internacional», así como la violación de las reglas de la CEDEAO.

PVJ / ADB // ADB.

Lusa

FUENTE: https://www.lusa.pt/article/33959374