• septiembre 26, 2021

Caraqueños se solidarizan con afectados por las lluvias en el país


Maquinarias han estado trabajando para despejar las vías y se ha ido recuperando el servicio telefónico en el estado Mérida, de acuerdo a funcionarios locales.



Mientras continúan los trabajos en las áreas más afectadas por las lluvias en el interior del país, van llegando la ropa, alimentos y otros productos de primera necesidad que los habitantes de Caracas recolectan para ayudar a los necesitados.

Diversas organizaciones han instalado en la capital del país centros de acopio para apoyar a los habitantes de Mérida,

“Iniciamos el día de ayer a las 8 de la mañana y la respuesta (…) ha sido excepcional (…) ha sido una respuesta muy grande”, explicó a la Voz de América Carlos Delgado, voluntario en el centro de acopio de la Arquidiócesis de Caracas.

Un letrero señaliza un centro de acopio en Caracas para los afectados por las lluvias en Mérida, estado andino.
Un letrero señaliza un centro de acopio en Caracas para los afectados por las lluvias en el estado Mérida, en los Andes venezolanos. [Foto: VOA]

Jehyson Guzmán, protector del estado Mérida, instancia administrativa paralela creada por el Gobierno, explicó la noche del miércoles: “Ha llegado a un número de 20 personas fallecidas (…) nosotros podemos decir ya que el equipo de Protección Civil y del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) ha entregado los cuerpos de estas personas a sus familiares, ya han sido plenamente identificados”.

En un contacto telefónico con el presidente Nicolás Maduro transmitido por el canal oficial, Guzmán también indicó que los daños materiales “son muy considerables”, sin ofrecer detalles.

Dentro de uno de los centros de recolección en la capital, Albin Andrade le comentó a la VOA que “estos son momentos que debemos aprovechar para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Mérida, que está pasando por un momento muy difícil”.

“Son nuestros hermanos que están padeciendo ahorita, y la situación país está cada vez más difícil (…) soy humana, siento y padezco que ellos están pasando ahorita”, aseguró por su parte Jackeline Trejo, quien también se acercó a uno de estos puntos para donar algunas cosas.

Personas llegan con donaciones a un centro de acopio en la capital venezolana para los afectados por las lluvias en el estado Mérida.
Personas llegan con donaciones a un centro de acopio en la capital venezolana para los afectados por las lluvias en el estado Mérida. Foto: VOA.

El gobernador del estado andino, el opositor Ramón Guevara, explicó que se encontró el miércoles con Guzmán en una de las zonas afectadas, con quien intercambió “diferentes opiniones de las soluciones en conjunto”.

“En este momento tan crítico que vive nuestro pueblo no se debe politizar la tragedia de nuestros hermanos”, agregó en una publicación en su cuenta de Twitter.

El presidente venezolano firmó la noche de ayer un decreto de emergencia por 90 días en los estado Apure, Bolívar, Yaracuy, Zulia y Mérida, afectados por las precipitaciones, “para facilitar todos los pasos logísticos y financieros” para atender la situación, indicó en la misma alocución.

* Con información de Álvaro Algarra desde Caracas.