• julio 28, 2021

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que Colombia vacunará a los casi dos millones de venezolanos que están asentados en Colombia.


Del mismo modo Ramírez realizó el importante anunció de la contribución de Colombia con un millón de dólares para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la vacunación de los países de la Comunidad del Caribe.
 

“De eso se trata este momento de la humanidad: de dar y recibir. Por eso, hemos dispuesto estos recursos que sirvan para tener más vacunas para el CARICOM, y facilitar que se pueda superar esta pandemia que tanto afecta a la región”, señaló.

Ramírez explicó que el acuerdo de contribución, firmado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Directora de la OPS/OMS, busca acelerar los planes de vacunación, con el propósito de reactivar la economía y superar esta crisis, que amenaza la estabilidad y el desarrollo de la región.

“Me complace mucho, en nombre del Presidente Iván Duque y del Gobierno colombiano, reiterar este apoyo de Colombia, para que, a través del Mecanismo Covax, se puedan utilizar los recursos de esta donación para la vacunación pronta y segura de la población del Caricom, que dispondrá la mejor manera de repartir estos recursos, para que las vacunas que se puedan comprar, lleguen realmente a poblaciones prioritarias”, agregó.

En la sesión virtual, solicitada por Colombia y convocada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, embajador Washington Abdala, la alta funcionaria hizo un vehemente llamado a la generosidad, en tiempos difíciles para el mundo. “La solidaridad tiene que ser uno de los principios que, junto con el principio de la democracia y el de las libertades, mantenga la unidad en las naciones que hacemos parte de la Organización de Estados Americanos”.

La Canciller dijo que “tenemos que mirar siempre a nuestro alrededor, a aquellos que están pasando por una dificultad tan severa, muchas veces sin tener la fortaleza económica, que además ninguno de nosotros la tiene en abundancia. Por eso, hemos resuelto en Colombia, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, mirar a nuestros vecinos y tener el principio de la solidaridad como uno de los ejes fundamentales de la política exterior de nuestro país”.

El canciller de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene, aseguró que la donación de Colombia es un acto de hermandad y solidaridad y le agradeció al Gobierno toda su ayuday compromiso con los países más vulnerables del Comunidad del Caribe en la lucha contra el covid-19. 

Marta Lucia aprovechó la reunión internacional para reiterar su respaldo a países como Estados Unidos, Canadá y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, y aseguró que  gracias al mecanismo Covax Colombia a podido  avanzar en la inmunización.

En cuanto a la vacunación de los venezolanos en el territorio colombiano comentó que la vacunación se realizará de manera paralela a los nacionales.  » Colombia no puede preguntarse por ningún motivo si primero los colombianos o primero los venezolanos. No. Los dos al tiempo de acuerdo con los criterios etarios, edades, rangos de vacunación». 

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/07-21-2021-colombia-vacunara-los-cerca-de-18-migrantes-venezolanos-en-el-pais