• septiembre 26, 2021

Indígenas en Venezuela reclaman soluciones ante la crisis sanitaria y climática


Diversos pueblos indígenas que se encuentran en territorio venezolano piden soluciones y atención ante la pandemia y la crisis climática que sufre el país.


Ciudad del Vaticano

Los pueblos indígenas de Venezuela están preocupados ante la crítica situación que se vive en su territorio debido, por una parte, a la pandemia del Covid- 19, la cual ha generado grandes desafíos y ha agravado su situación; por otra, al cambio climático que ha generado crecidas de los ríos, sequía y destrucción de los territorios.

Ante la crisis climática surge el desafío de establecer de manera urgente planes específicos de adaptación a este fenómeno, diseñados con la participación directa de las comunidades indígenas, desde sus culturas y saberes. De esta manera, los pueblos indígenas invitan a las autoridades a reflexionar y trabajar este tema indispensable, generando acciones con las comunidades para proteger la vida ante los efectos del cambio climático.

En cuanto al Covid-19, la condición de las comunidades es crítica, con centros de salud colapsados y desabastecidos, sin insumos médicos, medicamentos ni personal capacitado para la misma, a esto se suma la falta de información y comunicación sobre los efectos del virus.

Los pueblos indígenas quieren recordar al Estado que ellos también son ciudadanos con derechos, y que es necesario hacer cumplir la Constitución Política y el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.