La inflación venezolana repuntó en julio y se ubicó en el 19 %

Comparte en:

El Observatorio Venezolano de Finanzas, entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, informó que la interanual fue del 1.984 % y la acumulada en lo que va de 2021 es del 415,7 %


La inflación mensual en Venezuela repuntó en julio y se ubicó en un 19 % después de que en junio se ubicara en un 6 %, su registro más bajo desde enero de 2017, indicó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el OVF indicó, además, que la inflación interanual fue del 1.984 % y la acumulada en lo que va de 2021 es del 415,7 %.

La agrupación detalló el comportamiento de la inflación en diversos sectores e indicó que el de educación llegó a 36,1 %, seguido de equipamiento del hogar, que alcanzó el 31,6 %, esparcimiento con el 27,6 %, bebidas alcohólicas y tabaco con un 24,9 % y también salud con el 24,9 %.

El resto de los sectores -alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido, calzado, alquiler de vivienda, transporte, esparcimiento, comunicación, servicios, restaurantes y hoteles- registraron una inflación de entre 23 y 14 %.

Registro general del mostrador de una tienda con productos nacionales e importados en el mercado municipal de Quinta Crespo, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña
Registro general del mostrador de una tienda con productos nacionales e importados en el mercado municipal de Quinta Crespo, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

Venezuela entró en un proceso de hiperinflación en noviembre de 2017.

Según explicó a la agencia de noticias Efe el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, la hiperinflación comienza cuando en un mes supera el 50 % y solo se puede dar por concluida cuando transcurren doce por debajo de ese porcentaje.

“Son doce meses sin volver a tener el 50 % en un mes porque, una vez superas el 50 %, las distorsiones que hay en el sistema fiscal y monetario son tan severas que hay que asegurarse de corregirlas para decir que la hiperinflación se detuvo”, detalló.

(Con información de EFE)