• septiembre 24, 2021

Médicos Unidos pidió sincerar las cifras de vacunados contra el COVID-19 en Venezuela


La ONG reclamó que el régimen de Nicolás Maduro diga la verdad sobre la llegada de inoculantes y la cantidad de personas que recibieron una o dos dosis


La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) reclamó este jueves a las autoridades que sinceren las “cifras de la llegada de vacunas al país y de vacunados”, a la vez que convocaron a una protesta a través de las redes sociales para conseguirlo.

“No queremos seguir contando muertos, queremos contar vacunados. Exigimos sincerar cifras de la llegada de vacunas al país y de vacunados. Los venezolanos dependemos de un plan real y creíble de vacunación”, expresó.

Varias ONG y organizaciones sindicales han denunciado que en Venezuela no hay un cronograma público de vacunación y piden al régimen difundir el mismo.

MUV también aseguró el pasado domingo que al país caribeño han seguido llegando vacunas contra el COVID-19 desde China, pero el Ministerio de Salud no lo ha anunciado públicamente.

El régimen ha recibido numerosas críticas desde que comenzaron a llegar las vacunas al país, ya que las cifras hechas públicas variaban en varios miles, según el funcionario que las brindara, lo que generó una gran desconfianza entre la población al comprobar que la información no era veraz, pese a tratarse un asunto tan relevante como la salud pública.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña/Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña/Archivo

En este sentido, MUV denunció este jueves que “Venezuela sigue en la cola de los países con menores coberturas de vacunación con primeras y segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19”.

No existe un verdadero plan y está en deuda con los que iniciaron esquema con la Sputnik V”, aseguraron, pues un número indeterminado de ciudadanos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa llevan más de dos meses esperando recibir la segunda, que sigue sin llegar al país, pese a las promesas del régimen.

Por otra parte, advirtieron que, “mientras el Ejecutivo ignora las medidas preventivas como la vacunación masiva”, la sociedad debe “asumir su rol educador y aplicar las medidas al alcance de sus conocimientos”.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado en Venezuela 328.550 casos de COVID-19 y 3.940 fallecidos por esa enfermedad, unas cifras que también son cuestionadas por distintos gremios médicos y por la oposición.

(Con información de EFE)