• septiembre 26, 2021

¿Puede un migrante abrir una cuenta de ahorros? #Colombia


Integrar a los migrantes venezolanos al sistema financiero ayudaría al crecimiento del país y le brindaría un impulso a esta comunidad para desarrollar proyectos y mejorar su calidad de vida.


Angélica Lagos Camargo

El Espectador (Colombia)


La gran mayoría de la población migrante mundial camina en círculos: si una puerta se abre, pronto tropiezan con otro obstáculo que frustra su proceso de integración económica y social en los países de acogida, generalmente naciones con recursos y capacidad limitada para responder al fenómeno de movilidad humana.

Colombia, sorprendida por la ola migratoria venezolana (cerca de 1′700.000 ciudadanos de ese país han llegado en los últimos años), ha hecho grandes esfuerzos para la inclusión de esta población al sistema financiero, clave para mejorar sus condiciones de vida. La Superintendencia Financiera ha expedido algunas indicaciones para que esta población logre acceder a servicios financieros. En 2019 habilitó el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el pasaporte venezolano —con sello de ingreso de Migración Colombia, cuya fecha de vencimiento no exceda los dos años— como documentos válidos para contratar migrantes, abrir cuentas o tener otros servicios.

Sin embargo, el grado de bancarización es muy bajo: apenas el 15 %. Las razones que argumentan los migrantes es que sus documentos tienen más números de los que acepta el sistema colombiano y esa ha sido una de las principales barreras; no la única, no tener referencias ni documentos son otras trabas. Con el Estatuto Temporal de Protección, cuyo proceso de registro comenzó el 5 de mayo, los venezolanos en Colombia podrían tener un documento que les permita abrir cuentas bancarias y entrar al sistema financiero.

Durante el evento virtual “Oportunidades financieras para la comunidad venezolana”, realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), se evidenciaron algunos avances: en el último año se logró movilizar más de US$1,8 millones en servicios financieros para vincular a más de 19.000 migrantes, distribuidos así: créditos (43 %), ahorros (31 %), pagos (6 %) y transferencias (19 %).

Este programa de Usaid busca mejorar la oferta de servicios financieros para la población rural de Colombia y la población migrante y retornada de Venezuela. “El Programa trabaja desde el lado de la oferta de los servicios financieros con aliados del sector financiero para reducir barreras de cobertura, costos de operación, mejorar los niveles de productividad y en el diseño o mejora de productos financieros que faciliten la inclusión e integración socioeconómica en el país”, explica Asdrúbal Negrete, director de la Iniciativa de Finanzas Rurales IFR/Usaid, quien explica los retos y dificultades para la integración financiera de la población migrante en el país.

¿Cuáles son las principales barreras que encuentra un migrante para integrarse al sistema financiero en Colombia?

Para tener un servicio financiero formal la persona migrante que lo solicita debe contar con un estatus regular y no toda la población migrante lo tiene. Algunos documentos como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) todavía requieren ajustes internos por parte de las entidades financieras para poder aceptarlos en las plataformas tecnológicas.

La población migrante proveniente de Venezuela no tiene historial de crédito en nuestras centrales de riesgo, lo que dificulta el acceso a crédito en algunos casos.

¿Cómo se ha adaptado el sistema colombiano a la integración de los venezolanos al sistema financiero?

Este proceso ha contado con el compromiso del Gobierno Nacional, el cual viene realizando esfuerzos para facilitar la inclusión socioeconómica de la población migrante.

Por su parte, las entidades financieras ya tienen regulación emitida por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Economía Solidaria, entes que han definido cómo se debe facilitar y permitir la vinculación de la población migrante al sistema colombiano. De igual forma, las entidades del sector financiero vienen avanzando en realizar los ajustes internos requeridos para brindar servicios y productos financieros a la población migrante proveniente de Venezuela.

Uno de los problemas más comunes que mencionan los migrantes es la imposibilidad de abrir cuentas de ahorros, a causa del número de dígitos de su documento de identificación. ¿Qué se ha hecho al respecto?

En algunas ocasiones la longitud del PEP ha sido un desafío para las entidades financieras, ya que ha requerido ajustes internos de formatos y de sus sistemas para poder procesarlos. Los aliados de la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) ya han realizado estos ajustes y hoy pueden atender a los migrantes. Esperamos que más entidades del sector financiero continúen en la misma línea. Entre las entidades aliadas de Usaid que atienden con el PEP a la población migrante están: Banco Mundo Mujer, Microempresas de Colombia; MOVii, que es una Sedpe/App; Tpaga, que es una billetera móvil, y la Cooperativa Congente.

¿Cómo fortalecer la gestión y oferta de productos para los migrantes?

Desde la Iniciativa de Finanzas Rurales de Usaid estamos convencidos de que la mayoría de estos migrantes llegaron a Colombia para quedarse e integrarse y esperamos que pronto más entidades financieras reconozcan que son potenciales clientes para atender con el mismo portafolio de servicios ofrecidos a los ciudadanos colombianos; no buscamos que desarrollen canales o mecanismos diferentes a los utilizados para atender a la población colombiana.

¿Qué debe saber un migrante que quiera acceder a un crédito, seguro o producto financiero en Colombia?

Es importante la educación financiera, ya que les permite conocer el sistema colombiano e identificar los requisitos que debe cumplir para acceder a un producto específico. Es el caso del crédito, que, dependiendo de la actividad económica del solicitante, tiene condiciones específicas. Hoy los aliados que trabajan con Usaid pueden proveer servicios para ahorro, seguros, créditos y transferencias, entre otros.

¿Cuáles son los servicios que la comunidad migrante requiere con más urgencia en el tema financiero?

Los servicios más solicitados por los migrantes son productos de ahorro, crédito, transferencias, pagos y seguros.

¿Cuáles son los retos inmediatos?

Aumentar la red de oficinas, corresponsales, asesores móviles y agencias móviles; fortalecer las plataformas financieras digitales de las entidades aliadas; promover el sistema de transferencias interbancarias inmediatas, como Transfiya, de ACH Colombia; mejorar los modelos de atención y evaluación crediticia de los clientes y cofinanciar proyectos innovadores que faciliten la inclusión financiera.

¿Por qué es importante integrar a los migrantes al sistema financiero?

El sistema financiero es clave en la economía de cualquier país, porque soporta el crecimiento económico y la población lo necesita. Se requiere que el sistema financiero colombiano le brinde soporte a la población migrante venezolana, para que logren desarrollar mejor sus negocios y así contribuir a la economía del país.

¿Cómo acceder a un crédito?

Durante el evento virtual “Oportunidades financieras para la comunidad venezolana”, realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), varias entidades presentaron productos para esta población.

Microempresas de Colombia

4 departamentos (Antioquia, Caldas, Córdoba y Chocó) y 180 municipios.- Seguro Voluntario Digital.- Crédito Rotativo Digital.- Crédito Digital Base Ahorros.- Cuenta de Ahorro.- Pagos.- Traslados.- Educación financiera.- Culminan 2020 con 109.065 asociados.- 50 % cartera perteneciente a mujeres.

Banco Mundo Mujer

22 departamentos, 666 municipios y 177 oficinas- Créditos para:- Negocio.- Agropecuario.- Pequeña empresa.- Libre inversión.Cuentas de ahorro- Renta Más.- Tradicional.- Cuenta tu Meta.- Para niños.- Monto mínimo de préstamo: $800.000- Monto máximo de préstamo: $363′410.400 para empresas pequeñas.

Tpaga

Cobertura electrónica para tres tipos de público: Usuarios, empresas y negocios.Sin necesidad de cuenta bancaria

– Pago de facturas.- Recarga celular.- Renuevo SOAT.- Transferir dinero.- Retiro de dinero.- Invertir en fondos de inversión colectiva.Abre de forma gratuita tu deposito Tpaga.

Bancamía

199 oficinas en 29 departamentos, atendiendo a más de 817.000 clientes en 905 municipios.

Líneas de créditos:

– Credimía- SINCO.- Agromía Capital de Trabajo.- Agromía Inversión.

Cuentas de ahorro:- Ahorramía- Soñando Juntos.

CDT Social.Tarjeta débito.Canales:

– Banca Móvil.- Oficina Virtual.

Inversión mínima de $100.000 para CDT.

CrezcamosPresente en 402 municipios a través de 13 departamentos con 96 oficinas.

– Más de 101.000 clientes vigentes- Más de 129.000 créditos vigentes- Productividad agropecuaria.- Progreso empresarial.- Mejoramiento del hábitat.- Emergencias financieras.- Financiación para invertir.- Protección para vivir con tranquilidad.- Ahorro seguro.- Asesoría en educación financiera.- Más de 437.000 familias han progresado con Crezcamos.- Más de 1′000.000 de créditos otorgados.- Mas de 2′000.000 de soluciones de protección entregadas.- Inversión mínima de $100.000.

Congente

Presencia en tres departamentos (Casanare, Cundinamarca y Meta) con 27 puntos de atención.

Productos de ahorro

– Ahorra Fácil.- Ahorra Júnior- Conahorrito.- CDAT.- Inversión programada.Ahorros e inversión.Microcrédito rural.Microcrédito urbano.Congente emprendedora.Educación y Formación.Ahorros e inversión: Monto mínimo de apertura $5.000.

Banco de Bogotá

Más de 10.000 clientes- Microcréditos.- Nueve productos para individuales como cuenta corriente, ahorros, débito, crédito, CDT y seguros.- Once soluciones para empresas como financiación, recaudo y pagos, inversión y liquidez, comercio internacional, información, crédito constructor.- Educación financiera.- Desde $800.000 hasta $60′000.000.

MOVII

Banca digital.

– Envío de dinero.- Pedir dinero.- Recargar celular.- Transferencia bancaria.- Pago de facturas.- Comprar contenidos.- Apuestas deportivas.- Giros nacionales.- Donaciones.- Cash in y Cash out de criptomonedas.- $0 tasa de mantenimiento o de interés.

* Información tomada de los portafolios de cada entidad disponibles en la feria virtual “Oportunidades financieras para la comunidad venezolana”, realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Fuente: https://www.elespectador.com/mundo/america/cuentas-de-ahorros-para-venezolanos-y-oportunidades-de-creditos-para-emprendimientos/