• octubre 3, 2022

Venezuela: 25 portugueses aislados en Tovar y Zea por mal tiempo


Caracas, 26 de agosto de 2021 (Lusa) – Al menos 25 descendientes de portugueses y portugueses se encuentran sin electricidad, comunicaciones móviles y parcialmente aislados en los municipios de Tovar y Zea, debido al mal tiempo desde el lunes que afecta al estado venezolano de Mérida, al oeste del país sudamericano.



Según el cónsul honorario de Portugal en Mérida, Auristher Pinto, se vieron afectados 3 hogares, con niños luso-venezolanos y sus descendientes, que se dedican al comercio, la panadería y la agricultura.

«Están pasando por una situación muy difícil, debido a las continuas lluvias torrenciales, que han provocado deslizamientos de tierra y fuertes corrientes de agua en ríos y arroyos, en el Valle de Mocotíes, afectando los municipios de Tovar y Zea», dijo a Agência Lusa la consular. oficial en el estado ubicado a 670 kilómetros al suroeste de Caracas.

Auristher Pinto también explicó que pudo saber que a estos portugueses les va bien, en sus casas, pero «parcialmente aislados» ya que «solo las motos y vehículos con doble tracción (4×4) pueden llegar a estos lugares» porque «el torrente tomó el camino ”.

«Ellos (los afectados) están pidiendo que se les envíe ayuda por vía aérea, principalmente alimentos no perecederos, agua, ropa y medicinas», dijo Pinto, agregando que la Arquidiócesis de Mérida, Cruz Roja, Cáritas y Rotary Club se hace eco de esa solicitud.

Sin embargo, en declaraciones a la radio católica “Fé e Alegria”, el secretario general del Gobierno del estado de Mérida, Arquímedes Fajardo, explicó que el mal tiempo provocó la muerte de 22 personas, 11 de ellas en Tovar, 9 en Sucre. y 2 (niños) en António Pinto Salinas.

Según la misma fuente, el mal tiempo afectó 1.200 viviendas y destruyó más de 71 kilómetros de carretera.

Por otra parte, afirmó que el municipio de Tovar es el lugar con mayor daño material y que las lluvias torrenciales “destruyeron prácticamente todo el núcleo urbano de la ciudad de Tovar.

Según Arquímedes Fajardo “muchas comunidades están sin servicio de agua potable” y sin electricidad.

Los datos provisionales de los servicios de Protección Civil muestran que “más de 600 viviendas” quedaron totalmente destruidas y otras 804 sufrieron daños parciales.

El martes, en una intervención al país, el mandatario venezolano pidió tranquilidad a la población y anunció que se había declarado el estado de emergencia en Mérida y que se había activado un programa «cívico, policial y militar» para atender a las personas afectadas. por una situación que atribuyó al cambio climático.

Nicolás Maduro dijo a la televisión estatal venezolana que “se esperan 75 ondas tropicales [que podrían convertirse en depresión o ciclón] durante la temporada de lluvias, hasta septiembre” y que hasta el momento se han registrado 38.

El mandatario venezolano indicó que las lluvias están afectando a 85 de los 335 municipios venezolanos, habiendo destruido 8.098 viviendas a nivel nacional y afectando directamente a 9.322 familias en todo el país.

Además del Distrito Capital, las lluvias están afectando a 11 de los 23 estados del país (Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Táchira, Zúlia y Monágas).

La prensa local también informó sobre el mal tiempo en los estados de Vargas y Carabobo.

FPG // PDF