• julio 28, 2021

Detienen en Guatemala a seis migrantes venezolanos con destino a Estados Unidos


Las personas detenidas serán trasladadas hacia un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración de la capital


La policía de Guatemala detuvo en una carretera a 145 migrantes indocumentados de siete países que eran trasladados en un camión hacia la frontera con México para continuar viaje a Estados Unidos, informó este sábado el organismo de seguridad.

Los detenidos provienen de Haití (117), Cuba (13), Venezuela (6), Brasil (4), Chile (3), Nicaragua (1) y Filipinas (1), detalló en un comunicado la policía.

El operativo se realizó en la ruta al Pacífico (sur), que conduce a la frontera con México. Al inspeccionar el camión, los agentes «escucharon golpes provenientes del interior del contenedor».

«Al verificar en el contenedor se estableció que eran personas migrantes que habrían ingresado de manera irregular al país», agregó la nota.

Según se informó, los migrantes serán trasladados hacia un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración de la capital.

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Fallo judicial contra los Dreamers

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este sábado «profundamente decepcionante» la decisión de un juez federal de frenar el programa que protege a los migrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

En un comunicado de la Casa Blanca, Biden dijo que el Departamento de Justicia apelará el fallo del juez Andrew Hanen de Texas, y agregó que «solo el Congreso puede garantizar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudadanía para los Dreamers«.

Instituido por el expresidente Barack Obama en 2012, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cubre a unas 700.000 personas conocidas como Dreamers. Para muchos, Estados Unidos es el único país que han conocido.

Los protegidos por el DACA recibieron un alivio temporal en junio de 2020 cuando la Corte Suprema dispuso que la administración Trump no había proporcionado una justificación suficiente para sus intentos de poner fin al programa.

Al dejar en claro que se pronunciaba principalmente sobre cuestiones de procedimiento, el alto tribunal dejó abierta la posibilidad a nuevas impugnaciones.

En su fallo, el juez Hanen del Tribunal federal de distrito en Houston dijo que Obama excedió su autoridad cuando instituyó el DACA a través de una orden ejecutiva, a la que calificó de «ilegal». Dispuso que el gobierno debe dejar de aceptar personas en el programa, aunque aún podría recibir solicitudes.

Fuente: https://www.elnacional.com/mundo/detienen-en-guatemala-a-seis-migrantes-venezolanos-con-destino-a-estados-unidos/