• septiembre 26, 2021

Cifra de migrantes venezolanos supera los seis millones: ONU

Porredaccion

Sep 10, 2021 , ,

La ONU confirmó este miércoles que el número de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo ha llegado a 6 millones, casi 5 millones de ellos radicados en Latinoamérica y el Caribe.


En concreto, la cifra de venezolanos que han huido ascendió a 6.024.351, de los cuales 4.978.078 de ellos se mantienen en países de la región en búsqueda de mejor calidad de vida, de acuerdo a la información compartida por la Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V).

Según la agencia, dichos números representan «la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones».

«No necesariamente implican identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno», remarcaron.

Sin embargo, advirtieron que la cantidad puede ser más alta ya que muchas de las fuentes de los gobiernos «no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular».

R4V especifica que más de un tercio de ellos se hallan en Colombia (2.099.357), seguido por Perú con 1.049.970, Chile con 457.324 connacionales, Ecuador con 451.093 y Brasil con 261.441 para completar el top 5 de países receptores.

Al respecto David Smolansky, coordinador de migrantes venezolanos de OEA, dijo que la cifra es «escalofriante». «Un país fuera de un país», apuntó.

Pese a esto Nicolás Maduro le dijo ayer a los migrantes que regresas ya que Venezuela está «mejor que nunca», pese a que el sueldo es de poco más de dos dólares mensuales y la canasta alimentaria supera los 300 $.

«A todos los venezolanos que nos sintonizan desde el exterior, aquí esta su tierra y pueden volver cuando», añadió.