• octubre 5, 2022

En las provincias Pichincha, Guayas y Manabí se concentran el 70% de los venezolanos en Ecuador, según la Acnur


La Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, presentó este 16 de agosto del 2021 su nuevo Data Portal, una herramienta web donde se muestran cifras, reportes e información actualizada sobre el trabajo de la organización en Ecuador, respecto a la población en estatus de movilidad humana


Jorge González


De acuerdo con el sitio en Internet, en el país existen 515 641 extranjeros, de los cuales el núcleo más grande es el venezolano con 429 685. Le sigue la comunidad colombiana con 66 628 ciudadanos presentes en territorio ecuatoriano

¿Dónde residen los extranjeros en el Ecuador? Según los datos, el 70% de los ciudadanos venezolanos habitan mayoritariamente en tres provincias: Pichincha con el 33%, Guayas con el 25% y Manabí con el 12%. Mientras, los migrantes colombianos residen principalmente en PichinchaSucumbíos Esmeraldas

La Acnur, que empezó a operar en Ecuador en el año 2000, recordó que su objetivo fundamental es brindar protección y soluciones a personas como solicitantes de asilorefugiados apátridas. La operación se lleva a cabo en asociación y en estrecha colaboración con las autoridades nacionales, así como con organizaciones no gubernamentales y comunidades.  

“La amplia variedad de actividades se coordina principalmente desde la oficina nacional en Quito, así como desde las oficinas de campo, incluidas Quito (Solanda), EsmeraldasGuayaquilIbarraTulcán Lago Agrio, así como unidades de campo más pequeñas en algunas otras provincias”. 

La Acnur informó que, a julio del 2021, en el país se registraron 55 572 asilados. Mientras, las solicitudes de asilo sumaron 30 384; la mayoría de ellos proviene de ciudadanos colombianos y venezolanos.  

“Ecuador es un país de destino y tránsito de personas necesitadas de protección internacional. Durante las últimas dos décadas, Ecuador ha acogido a más de 68 000 refugiados reconocidos (principalmente colombianos) y se ha convertido en un principal país de destino y tránsito de refugiados y migrantes venezolanos”, dijo la institución. 

También reafirmó que Ecuador recibe el segundo mayor número de migrantes venezolanos después de Colombia, pues más de 2,2 millones de personas han transitado por el país desde 2016.  

“En 2019, los venezolanos llegaron a Ecuador con un promedio de 1 950 personas por día, casi todos llegaron por los pasos fronterizos con Colombia. Las estimaciones oficiales son que más de 425 000 venezolanos viven hoy en Ecuador”. 

En el portal web también se muestra que el país, en el 2021, requiere un financiamiento de USD 85,5 millones para la atención migratoria. De ese valor, solo se ha recibido hasta este mes el 28%, es decir USD 23,5 millones.