• diciembre 7, 2021

Colombia: Avances y retos para mejorar atención a los migrantes venezolanos


El Servicio Jesuita a Refugiados en Colombia aseguró que si bien hay avances en la atención a los migrantes venezolanos, todavía hay numerosos retos.

Jebrail Mosquera ContrerasEl Espectador


El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela el año pasado para contener la propagación del Covid-19 supuso más desafíos para los migrantes venezolanos que circulan en la región. Lo único que consiguió esto fue que esta población recurriera aún más a las trochas fronterizas, peligrosos caminos que solo aumentan su vulnerabilidad física, psicológica y sanitaria. En su último informe, el Servicio Jesuita a Refugiados en Colombia, recordó que también se exponen a “riesgos como la trata de personas, la extorsión, tráfico de migrantes, agresiones físicas, entre otras, por parte de los actores armados ilegales que son quienes controlan estos territorios”.

La organización recuerda cifras de Migración Colombia, en las que a 28 de febrero de 2020, es decir antes del cierre de la frontera, se encontraban en territorio colombiano 1.825.687 personas venezolanas. Luego, en mayo 31, cuando la medida ya estaba en marcha, se presentó una disminución del 3,3% respecto de febrero, bajando la cifra a 1.764.883 personas. “El año finaliza con la presencia de 1.729.537 migrantes venezolanos de los cuales 966.714 se encontraban en condición migratoria irregular . Pese al cierre de las fronteras, las cifras fueron en aumento y consolidaron para enero de 2021 un total aproximado de 1.742.927 personas, de las cuales 983.343 se encontraban en condición migratoria irregular”.PUBLICIDAD

El Servicio implementó “una Estrategia de Acompañamiento Humanitario Integral en Vía, que hace sentido con el llamado misional de acompañar, servir y defender la cual se relaciona con la necesidad imperiosa de hacer visible la realidad de este perfil poblacional que hoy requiere de una mirada más comprometida y humana”. Todo esto tratando de acompañar el esfuerzo del gobierno colombiano de inscribir cuanto antes a la mayor cantidad de migrantes al Estatuto de Protección Temporal del migrante venezolano.

Fuente: https://www.elespectador.com/mundo/avances-y-retos-para-mejorar-atencion-a-los-migrantes-venezolanos/