• octubre 3, 2022

Usaid lanza campaña ‘#ColombiaSinFronteras Somos Nosotros’ para derrumbar mitos de la migración

Porredaccion

Ago 5, 2021 ,

A la iniciativa se unen los cantantes colombianos Andrés Cepeda y Fonseca. Las mejores arepas no son las venezolanas ni las colombianas, sino las colombo-venezolanas, expresa Larry Sacks, director de Usaid en Colombia.

Con el apoyo los contantes colombianos Andrés Cepeda y Fonseca, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) lanzó en Colombia este jueves la campaña ‘#ColombiaSinFronteras Somos Nosotros’, con la cual busca impulsar la integración de los inmigrantes venezolanos en el país.

La iniciativa también tiene el fin de derrumbar mitos de la migración y destacar las realidades de este fenómeno, así como promover la integración económica, social y cultural de es población en Colombia.

Larry Sacks, director de Usaid en Colombia, manifestó que la campaña surgió de una idea hace varios meces, con el objetivo de impulsar una verdadera integración, porque se preguntaba: “¿cuándo podremos decir que somos parceros y panas al mismo tiempo o que las mejores arepas del mundo no son las colombianas ni las venezolanas, sino las colombo-venezolanas?”.

“Es un orgullo trabajar por y con ustedes, panas y parceros. Desde el primer momento hemos apoyado al Gobierno colombianos en iniciativas innovadoras e incluyentes y el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes es una de ellas”, expresó.

Larry Sacks manifestó que, con esta norma, Colombia se ha convertido en un ejemplo mundial, si precedentes, avanzando en la regularización para proteger los derechos de quienes están llegando a Colombia, pero también para permitirles aportar con su talento al desarrollo del país. Recalcó que es un reglamento que rescata la hermandad histórica entre ambas naciones.

Los colombianos y los venezolanos tienen un futuro común, que están construyendo ahora desde Colombia, en donde será muy bacano hablar de panas y parceros al mismo tiempo, como si fuéramos una sola nación, un solo sueño”, concluyó el director de Usaid.

Según cifras de Migración Colombia, al cierre de de 2020, en Colombia había 1.721.195 migrantes venezolanos residiendo en los 32 departamentos que componen la geografía nacional. De ese total, 765.708 se encuentra en condición regular, es decir, el 44% de la población; y 955.487 no poseen algún documento que los regularice en Colombia. 

El 24% de la población migrante es menor de edad (0 a 17 años), eso quiere decir que en el país están viviendo más de 400.000 niños y adolescentes venezolanos.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), 4,6 millones de venezolanos han salido de su país y el 36% de ellos ha llegado a Colombia.