• octubre 15, 2021

«Es otra herramienta de propaganda»: acusan al oficialismo de utilizar políticamente a los medallistas olímpicos


En Venezuela han surgido cuestionamientos luego de que un atleta le dedicara su medalla al expresidente Hugo Chávez. Muchos consideran que, detrás de ese gesto, podría esconderse una coacción política.


Por Adriana Núñez Rabascall



CARACAS – «El regalo de esta medalla de plata es para el presidente Hugo Chávez». Con este mensaje el pesista venezolano Julio Mayora desató la polémica entre algunos ciudadanos opositores, que horas antes se alegraban al verle colgarse la presea plateada en halterofilia en los Juegos de Tokio 2020

«Esta es la mejor noticia para la lavadora de imagen chavista. Les servirá por mucho tiempo, dará la vuelta al mundo», declaró en redes sociales la pianista y compositora Gariela Montero, quien se muestra públicamente adversa al gobierno de Venezuela.

TOKYO 2020 OLYMPICS: Editor's choice - 28 July 2021
Julio Mayora celebra con una pirueta el 28 de julio en Tokyo. Foto: Reuters.

El subcampeón olímpico pronunció esa frase durante una conversación telefónica con el presidente Nicolás Maduro. La comunicación fue grabada en video por el ministro del Deporte, Melvin Maldonado, quien le hizo la llamada a Maduro para ponerlo en contacto con Mayora. En el video -de 3 minutos y 19 segundos- Mayora agradece a Dios y a su familia, pero también, se le observa volteando la mirada hacia Maldonado. 

«Se vio que el mismo ministro le estaba dictando lo que decía y lo que no. Eso es otra herramienta de propaganda», advierte la politóloga y consultora Ana Milagros Parra, quien pone la lupa en el manejo que da el chavismo a los triunfos en Tokio 2020.  

«Algo que hacen este tipo de gobiernos es ligar discursivamente el éxito del medallista olímpico a su narrativa. Lo hacen de manera psicológica, porque no te lo dicen directamente, sino que el éxito del medallista se convierte en un éxito de la revolución», apunta Parra. 

El también politólogo y periodista aficionado al deporte, José De Bastos, explica que, en este ámbito, Venezuela emula a países como Cuba o Rusia. 

«Todo triunfo deportivo o de entretenimiento, los gobiernos – sobre todo los autoritarios- intentan aprovecharlo para vincularlo a su proyecto. Que una noticia buena, que une a todo el país, se dé gracias a lo que esté haciendo el gobierno», explica De Bastos, quien además, destaca las precariedades económicas que golpean a los deportistas venezolanos.

«Muchos de los atletas que no son tan famosos, que no tienen patrocinantes o que no están en el exterior, necesitan de la ayuda del Estado venezolano y es más fácil para el chavismo pedirles un favor, si se quiere. No tienen toda la libertad para negarse si el gobierno quiere utilizarlos como parte de la propaganda del Estado», expresa De Bastos. 

En Twitter e Instagram, así como llovían los cuestionamientos, también hubo muestras de solidaridad con Mayora, a quien algunos defendían por sospechar que era víctima de una posible coacción. 

Ante el escándalo, el presidente Nicolás Maduro, se refirió al pesista. «¿Quién le despertó a ese muchacho ese corazón patriota? Hugo Chávez. ¿Quién le dio el apoyo? Hugo Chávez», dijo Maduro durante una alocución televisada. 

Justamente, con el título Generación de Oro, el fallecido mandatario bautizó a los atletas que, durante su gestión, participaban en citas internacionales y a quienes, acostumbraba a homenajear. 

Venezuela ha ganado, hasta el momento, tres medallas de plata y una de oro en estas Olimpiadas.