Pasos para denunciar desaparición de un familiar venezolano en la frontera mexicana con EEUU

Comparte en:

En el último año el número de connacionales cruzando la frontera hacia Estados Unidos aumentó 5.000%, dijo Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en ese país


Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, informó este martes cuáles son los pasos que deben seguirse para denunciar la desaparición de un familiar venezolano en la frontera con México.

El funcionario detalló en Twitter que entre los pasos se encuentra enviar un correo electrónico a Mandatorinotification@us.embajadavenezuela.org con la siguiente información:

1. Nombre completo de la persona desaparecida

2. Fecha de nacimiento de la persona desaparecida

3. Foto de la persona desaparecidaAnuncios

4. Lugar donde se tuvo contacto la última vez con la persona desaparecida

5. Sector por el cuál la persona cruzó o pensaba cruzar.

Las mafias en la frontera

Fincheltub, denunció el 5 de junio que las mafias transnacionales se aprovechan de los migrantes venezolanos para cruzar la frontera sur de Estados Unidos, sin advertir los riesgos que conlleva.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario para CCN Radio, en el último año la cifra de venezolanos cruzando la frontera hacia Estados Unidos aumentó 5.000%. Indicó que de 115 venezolanos detenidos en la frontera en octubre de 2020, la cifra pasó a más de 6.500 ciudadanos detenidos en mayo de 2021.

«La mayoría de las personas que deciden cruzar son engañadas. Les dicen que tienen que pagar una cifra alta, a veces hasta de 10.000 dólares, por un paquete que al final no es así», señaló.

Asimismo, explicó que uno de los escenarios más lamentables son las desapariciones de venezolanos. También señaló que las mafias les ofrecen documentos y visas para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, la realidad es otra, pues al llegar a México les toca emprender un camino de días hasta Estado Unidos. Allí generalmente son detenidos por patrullas fronterizas.

Con información de El Nacional