• septiembre 26, 2021

La Asamblea Nacional de Venezuela (2020) declara «inválidos» los acuerdos que no reconocieron a Maduro


Rodríguez aplaude que Plataforma Unitaria participe en los comicios y dice que así «reconoce el sistema electoral, la Asamblea y el CNE»


La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este miércoles declarar la «inexistencia, ineficacia e invalidez» de los acuerdos que aprobó la Cámara en su anterior gestión, cuando era de mayoría opositora, en los que no se reconocía la reelección de Nicolás Maduro como presidente del país.

«El Parlamento Nacional aprobó por unanimidad declarar la inexistencia, ineficacia e invalidez a los acuerdos ilegítimos contra la República emanados por la Asamblea Nacional en desacato continuado en el año 2018 y 2019, por ser contrarios a los intereses de la nación y a los derechos del pueblo», ha apuntado la Asamblea Nacional en un comunicado en su página web.

La propuesta ha sido presentada por la diputada Vanesa Montero en referencia, según ha indicado el Parlamento, a los actos «con los que se intentaron desconocer la elección, proclamación y juramentación» de Nicolás Maduro como presidente para el mandato de 2019 a 2025.

«Gracias a esos acuerdos ilegítimos nuestro país fue blanco de sanciones y órdenes ejecutivas. Hoy rescatamos el estado de derecho para el bienestar del pueblo. Venezuela decidió y decidirá su futuro siempre por la vía constitucional», ha celebrado.

«Hoy, Nicolás Maduro, legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, cuenta con un Parlamento Nacional que se dedica a estudiar, debatir y proteger al pueblo, cosa que a ustedes (la oposición) les quedó muy grande», ha dicho también Montero en defensa de su propuesta y el mandatario.

El diputado Timoteo Zambrano ha cuestionado también a la anterior Asamblea Nacional y ha calificado la declaración de invalidez como un hecho «histórico». Asimismo, ha dicho que con los acuerdos » ilegítimos» la gestión «de 2015 a 2020» y el líder opositor Juan Guaidó, presidente entonces del Parlamento, «violaron flagrantemente la Convención de Viena, actas y relaciones diplomáticas».

El Parlamento también ha anulado los acuerdos que desconocían a los embajadores y misiones diplomáticas del Gobierno en el exterior.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha indicado que se debe advertir de esta decisión a la comunidad internacional por «razones de seguridad y certeza política».

La invalidación de los actos promovidos por la gestión de Guaidó se produce en medio del diálogo venezolano en Ciudad de México, que tendrá su segunda cita este viernes.

La Plataforma Unitaria de Venezuela, formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles, y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Guaidó, ha decidido participar en las elecciones regionales y municipales de noviembre en base al avance de estas negociaciones.

Al respecto, este miércoles Rodríguez ha apostillado, en el inicio de la sesión del Parlamento, que con la decisión el bloque opositor han vuelto «al cauce democrático» y «reconocen el sistema electoral venezolano», el sistema «más eficiente, seguro y robusto de este planeta». Asimismo, ha dicho que con ello «reconocen la Asamblea Nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE)», informa el medio venezolano Globovisión.

Rodríguez ha avisado, además, de que en caso de que la oposición repita «acciones golpistas» volverá a «ser derrotada». «No permitiremos que vuelvan a promover acciones violentas y golpistas contra la tranquilidad ciudadana», ha subrayado.

La segunda cita entre Gobierno y oposición venezolana en Ciudad de México tendrá lugar este viernes, 3 de septiembre. El diálogo está mediado por Noruega y cuenta con Países Bajos como país acompañante de la oposición y Rusia del Gobierno venezolano. Además se ha creado un grupo de países amigos para respaldar dicho diálogo.