• mayo 26, 2022

El millonario lío de viuda por casa de Consulado de Venezuela en Medellín – Colombia


La propietaria, mujer de 80 años, pide que se le restituya su casa.


Consulado de Venezuela en Medellín
Leidy Vargas, quien es natural del Estado Zulia, Maracaibo, llegó con la intención de actualizar sus documentos para acceder a un empleo. Foto: Esneyder Gutiérrez

En el limbo no solo están los trámites consulares de los venezolanos que viven en Medellín, sino también la vida de Consuelo Berrío.

Esta viuda de 80 años es la propietaria de la casa en la que funcionó por más de 30 años la sede diplomática de Venezuela. Pero, desde hace tres años, no recibe un solo peso por el arriendo al que tiene derecho y tampoco puede ingresar al lugar.

La circunstancia que padece hoy obedece a que el 23 de febrero del 2019, el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones con Colombia y les dio 24 horas a los diplomáticos de esa nación para salir del país. Los funcionarios abandonaron el inmueble ubicado en el barrio Belén-Rosales, occidente de la ciudad, y dejaron el consulado cerrado.

La casa de dos plantas y balcón, en donde cuelga una bandera enrollada, rota y desgastada al lado del escudo venezolano, se encuentra deteriorada.

“Esto está abandonado y tiene una humedad terrible que me está afectando no solo mi vivienda, sino también mi salud y la de mi mamá, quien con la humedad empeora porque padece EPOC”, dice María Romero, vecina del antiguo consulado.

Bedoya precisó que a través de correos electrónicos y escribiendo a la Cancillería pretende que muy pronto se encuentre una solución. De hecho, interpuso una tutela para que la Cancillería responda porque ha hecho poco o nada frente a esta situación que no se está presentando solo en Medellín, sino en otras ciudades donde había consulados, como Cali Barranquilla, ya que en la ciudad de Bogotá dicha propiedad prácticamente fue destruida y saqueada. 

ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN 

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/consulado-de-venezuela-en-medellin-se-encuentra-abandonado-614698