• julio 28, 2021

México: Tras pandemia de Covid-19, más venezolanos optaron por migrar a México: estudio


Los estados del país donde residen más personas extranjeras son Baja California, Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco, seguidas por Estado de México, Chiapas, Sonora y Nuevo León.


ADYR CORRAL

Ciudad de México / 14.07.2021

A raíz de la pandemia de covid-19, que se vive en el mundo desde marzo del año pasado, hubo un crecimiento notable en la recepción de ciudadanos venezolanos en México, quienes, ahora se posicionan dentro de las nacionalidades con mayores niveles de presencia en el país junto a estadunidenses, colombianos, cubanos y argentinos.

Lo anterior de acuerdo con el segundo reporte sobre inmigración en México de la U.S.-México Foundation titulado “Más apertura menos barreras”, que también destaca un amplio incremento –mayor a los niveles prepandémicos– en la emisión de Tarjetas de Residente Temporal (TRT) siendo América del Sur la región principal de origen.

“México no vive en el vacío. Muchas de las tendencias en sus flujos migratorios se asemejan a los movimientos internacionales. Asimismo, el papel de los migrantes desde una perspectiva global tomó también una relevancia significativa durante la presente crisis sanitaria”, destaca.

Según el documento presentado hoy, la comunidad de inmigrantes en México representa menos del 1% de la población en el país, es decir, actualmente se estima en 1.2 millones de personas. En contraste, las tasas de inmigrantes relativas a su población en Estados Unidos y Canadá ascienden a 15.3% y 21.3%, respectivamente.

De acuerdo con datos del último censo poblacional, rescatados por la U.S.-México Foundation, los estados del país donde residen más personas extranjeras son Baja California, Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco, seguidas por Estado de México, Chiapas, Sonora y Nuevo León.

Luego de analizar la distribución geográfica, de la mano de las características particulares de cada entidad federativa, la organización binacional concluye que “las personas extranjeras en México residen principalmente en estados fronterizos, ciudades cosmopolitas, y la zona Centro/Bajío. Estas áreas deben ser nodos de desarrollo prioritario para la inmigración en México”.

Sobre las afectaciones que ha tenido la pandemia en los flujos migratorios a México, el estudio sostiene que la propagación mundial de covid-19, aunado al cierre de fronteras, la cancelación de vuelos y la serie de medidas preventivas y sanitarias que ha acarreado, desplomaron el número de entradas de extranjeros con visados mexicanos -tanto permanentes como temporales- al país.

Además de que, “hasta la fecha, los números aún no regresan a niveles prepandémicos”, según los datos recolectados. Sin embargo, tras la caída durante el primer año de la pandemia, el nivel de emisiones de nuevas Tarjetas de Residente Temporal (TRT) en 2021 ya supera, “sorpresivamente, los niveles de los años 2019 y 2020”.

Sumando, según los datos consultados, de enero a marzo de este año más de 10 mil 500 nuevas visas temporales, y presentando una tendencia al alza. Los estados que más TRT han generado en los últimos tres años (2018-2020) son la Ciudad de México ( se estima que potencialmente por su capacidad operativa), Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California, destacó la organización.

“La mayoría de todos los inmigrantes son provenientes del continente americano sumando casi el 70% del total de visas temporales; liderado por América del Sur (51%), seguido de América del Norte (18%) –principalmente de Estados Unidos–, Europa (16%) y Asia (14%)”, abunda al respecto el estudio.

Adicionalmente, en lo que va del año, se ha mantenido la tendencia de país de origen de migrantes en México con Estados Unidos al frente, seguido por Colombia, Cuba, Venezuela y Argentina. Mientras que el mayor número de residentes temporales en México de Europa, provienen de España, por arriba de Francia y Alemania. De Asia, predominan las personas provenientes de Japón, Corea del Sur, China e India. JLMR

FUENTE: https://www.milenio.com/politica/pandemia-covid-trajo-venezolanos-mexico-estudio