• septiembre 26, 2021

Nace la plataforma “MigraSegura” para ofrecer información útil y segura a los migrantes venezolanos en Brasil y Ecuador


Brasilia (Agencia Fides) – Nace la plataforma digital “MigraSegura” dirigida a migrantes, especialmente venezolanos, y en la que podrán encontrar información segura y confiable sobre servicios básicos y políticas migratorias de Brasil y Ecuador. Fruto de la colaboración entre Cáritas Ecuador y Cáritas Brasil, con el apoyo de la fundación JuntosEsMejor Challenge, USAID, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Catholic Relief Services (CRS), la plataforma se lanzó oficialmente el 26 de agosto a través del sitio web
www.facebook.com/migrasegura.

Tal y como explica la nota enviada a la Agencia Fides, el objetivo es brindar información adecuada a los migrantes venezolanos que corren el riesgo de convertirse en víctimas de redes de trata de personas y grupos criminales debido a la falta de orientación. Según el comunicado, “la magnitud de la crisis venezolana, por la que se estima que más de 5 millones y medio de personas han abandonado su país, requiere que la información destinada a salvar vidas se ponga al servicio de los refugiados y migrantes venezolanos. Queremos contribuir a que tomen la decisión de migrar con información veraz en la mano, para que puedan tener un tránsito migratorio seguro”.

Este proyecto comenzó a finales de 2020. Para su realización se realizó un estudio entrevistando a una muestra de 807 representantes de familias venezolanas (400 en Ecuador y 407 en Brasil), y 15 informantes clave (6 mujeres y 9 hombres) en representación de organizaciones que tienen una amplia experiencia en el trabajo con esta población. La recopilación de datos se llevó a cabo en 8 ciudades de Brasil y 6 ciudades de Ecuador.

El estudio reveló que alrededor del 66% de las personas que salieron de Venezuela hacia Brasil y Ecuador no cuenta con información sobre los países de acogida. Las principales razones por las que las familias abandonan Venezuela son la falta de alimentos en el país (75%), la falta de empleo (70%) y el acceso limitado a servicios de salud y medicamentos (58%). Las razones por las que eligieron Brasil y Ecuador como su país de destino son principalmente las mejores perspectivas laborales (68%), una mayor situación de seguridad (47%) y mejores perspectivas educativas para niños y jóvenes (39%).
(SL) (Agencia Fides 28/8/2021)