• septiembre 26, 2021

Resumen de noticias del Estado Lara: 23-7-21


Fospuca se niega a llegar a un acuerdo con industriales y comerciantes del estado Lara


El conflicto entre los empresarios de Barquisimeto y la empresa de recolección de basura continúa. Los industriales consideran que hacen un pago excesivo por un servicio que no reciben, pues la mayoría de las empresas están cerradas por la pandemia y por la falta de combustible. La Cámara de Industriales del estado Lara considera tomar otras medidas si persiste el silencio por parte de Fospuca.


Barquisimeto. Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara informó que todavía no han llegado a ningún acuerdo con el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario, Imaubar, ni con Fospuca con respecto a la recolección de basura en Barquisimeto.

Afirmó que el acuerdo al cual llegaron fue con la empresa HT, concesionaria con el vertedero de Pavia en abril cuando lograron conseguir 60 % de descuento sobre la tarifa original. Montero afirmó que este convenio fue “excelente”.

Además, tendrán un descuento de 40 % si pagan la factura durante los primeros cinco días hábiles de su emisión y otro, de 20 % por ser miembros agremiados a la Cámara de Industriales o a la Cámara de Comercio.

Fospuca
Fospuca solo atiende 20% de las industrias de Barquisimeto. Foto: Cortesía.

Mahomed Hussein, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, ratificó que el acuerdo se llegó con la empresa HT, mas no así con Fospuca. Recordó que ahora Fospuca es la encargada de la recolección de desechos sólidos mientras que HT de la disposición final de la basura.

“Con Fospuca no lo hemos podido hacer (un acuerdo) y estamos evaluando otras acciones”, aseguró Hussein, en el momento en que confirmó que las mesas técnicas de trabajo que tenían el año pasado con esta empresa no funcionaron.

Para nada sirvieron (las mesas técnicas). Se hizo el trabajo pero nos quedamos esperando por una respuesta que nos prometieron y nunca llego”, denunció.

Confirmó que las tarifas de entre 1200 y 1500 dólares siguen vigentes, lo que representa un duro golpe al bolsillo, pues muchas de las empresas continúan paralizadas debido a la pandemia y a la falta de combustible. Además, los empresarios no se han opuesto a pagar el aseo, pero son enfáticos a la hora de indicar que se niegan a cancelar un servicio que no reciben.

Cabe recordar que desde el año 2020, el sector industrial está en zozobra por la amenaza de Fospuca, de demandar a 16 empresas por no pagar el servicio desde enero de 2020.

Muchos dueños de las compañías que se encuentran en las diferentes Zonas Industriales de Barquisimeto aseguran que Fospuca llega a solo 20 % de las industrias de Lara.

Coinciden en señalar que los camiones del aseo pasan por las avenidas principales de la Zona Industrial I y III, a esta última porque está el Mercado Mayorista de Barquisimeto, pero aseguran que por las calles transversales y en la Zona II el servicio es nulo desde hace dos años. También denuncian que a la mayoría no les llega el recibo de Fospuca, pero a quienes sí les llega, los montos salen reflejados en dólares. Desde el año pasado, más de 150 agremiados de la Cámara de Industriales de Lara han solicitado una reunión con el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, para llegar a un acuerdo con las tarifas.

Fuente Cronica 1


Cámara de Industriales del estado Lara reconocida como “Cámara Regional del Año” #19Jul

19 julio, 2021

La Cámara de Industriales del estado Lara recibió el reconocimiento como “Cámara Regional del Año”, por la labor realizada en la defensa de la libre empresa, la propiedad  privada y el impulso a los planes de Responsabilidad Social empresarial.

El reconocimiento fue entregado en el marco del Congreso de Conindustria 2021, siendo recibido por el presidente de la organización  gremial larense, Mohamed Hussein;  encuentro donde otras instituciones nacionales, trabajadores también fueron  objeto de premiaciones por sus actuaciones.

El premio “Emilio Conde Jhan”, que es el principal reconocimiento del gremio manufacturero venezolano, fue conferido a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), por la firme posición que ha mantenido en  defensa de los derechos de los venezolanos; el rechazo a las agresiones contra las instituciones y las Organizaciones No Gubernamentales defensoras de derechos humanos, siendo recibido por Monseñor José Trinidad Fernández, Obispo Auxiliar de Caracas y el Pbro. Gerardo Salas SubSecretario de Asuntos Pastorales de la CEV.

La Orden al Mérito Industrial de Conindustria fue otorgado a la Asociación Civil para el Desarrollo Empresarial (ACIDE), siendo recibida por su presidente Eugenio Mendoza, hijo.

La Compañía Anónima Venezolana de Pintura , C.A (Cavenpi) se hizo acreedora al reconocimiento como la Empresa Industrial del Año, recibiendo el premio, Antonio Morales. También recibieron reconocimientos  ArtQuimia, C.A.; Soutec

La Cámara Venezolana de la Industrial del Envase (Cavenvase), recibió el reconocimiento como Cámara Sectorial del Año.

El Lic. Carlos Seijas, quien presta sus servicios en el portal de Tal Cual digital, se hizo merecedor del premio como Periodista del Año.

Cuatro trabajadores recibieron reconocimientos por sus trayectorias dentro de las empresas en las cuales laboral; Fanny Acevedo de Peñaloza, Gabriel de Venezuela; Alexis Finol, Jet Bag; Charles Andrade, Couttonye;  María Isabel Saez,  Gerente General de AVEX y D. Nuñez Molina,  Topolive.

fuente: https://www.elimpulso.com


Activan 7 nuevos cuadrantes de paz en el estado Lara


La actividad se desarrolló en las instalaciones del Aeropuerto Internacional «Jacinto Lara»


En la tarde de este miércoles el Viceministro del Poder Popular para Relaciones, Justicia y Paz, G/D Endes Palencia, anunció la activación de siete nuevos cuadrantes de paz en el estado Lara. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Aeropuerto Internacional «Jacinto Lara» al oeste de la ciudad de Barquisimeto.

«El día de hoy estamos activando 7 cuadrantes de paz. De estos, corresponden 3 turísticos, ubicados en la Basílica de Santa Rosa, en las Lomas de Cubiro y en el Centro Histórico, este último a cargo de la policía municipal de Iribarren». Detalló Palencia.

El Viceministro también especificó los cuatro cuadrantes faltantes, que están destinados al ámbito víal. Los mismos están asentados, uno desde el sector de Casa de Teja hasta el distribuidor de San Francisco, otro desde el distribuidor Valle Hondo hasta el peaje Simón Planas, el tercero entre los municipios Jiménez y Torres, y el último comprendido desde el peaje Jacinto Lara hasta los límites con el estado Zulia.

En la actividad estuvieron acompañando al Viceministro, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira; el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes; el comandante de la ZODI, el General de División Martín Maldonado y otros políticos y militares reconocidos.

El gobernador Adolfo Pereira agradeció a cada uno de los partícipes de la actividad y enfatizó los objetivos de estos nuevos cuadrantes de paz. «Los cuadrantes de paz, como lo ha manifestado el presidente Nicolás Maduro, no solo va a ser ese sistema de seguridad de la policía, sino que va a estar articulada con el poder popular a través de esa alerta temprana sobre cualquier problemática o situación que pueda llegar a afectar al pueblo».

Fuente: noticiasbarquisimeto.com/


Fuertes lluvias generan alarma en el estado Lara


En la urbanización Las Mercedes, los bomberos rescataron a una familia que había quedado atrapada en una vivienda anegada


Por El Nacional

Fuertes lluvias generan alarma entre los habitantes del estado Lara, especialmente en los municipios Iribarren y Palavecino que se vieron afectados este viernes 9 de julio.

El teniente Albert Colmenárez, perteneciente al cuerpo de bomberos de Palavecino, señaló que recibieron reportes desde las urbanizaciones Las Mercedes, Atapaima, La Mata, Los Pinos, El Valle y La Piedad. No obstante, hasta los momentos no han realizado algún balance de la cantidad de viviendas o comercios afectados.

Los vecinos de Valle Hondo alertaron que las calles de la zona se inundaron con las fuertes lluvias. El agua llegó a alcanzar más de un metro de altura, entrando a locales comerciales y residencias de la zona, reportó La Prensa de Lara.

En la urbanización Las Mercedes, los bomberos rescataron a una familia que había quedado atrapada en una vivienda anegada. Tres menores de edad y un adulto fueron evacuados del hogar. Informaron que se registraron solo daños materiales.

El diputado a la Asamblea Nacional del 2015, Alfonso Marquina, advirtió en su cuenta en la red social Twitter sobre la crecida de la quebrada Tabure que mantiene en vilo a los habitantes de las urbanizaciones aledañas.