• septiembre 26, 2021

Visibles: una colección inspirada en los migrantes venezolanos que llegó a las pasarelas colombianas


La diseñadora venezolana Carmen Navas, quien estuvo en Colombiatex+Colombiamoda, anunció que pronto sus creaciones estarán a la venta en diferentes tiendas del país


La diseñadora venezolana Carmen Navas llevó a la pasarela de Colombiatex+Colombiamoda un mensaje sobre la migración con su colección “Visibles”. La inspiración de su colección fueron los caminantes que han tenido que dejar sus países en busca de oportunidades, situación con la que se siente muy familiarizada debido a la situación que afrontado su país en los últimos años.

Incluso, su colección refleja un poco de su historia personal pues Carmen, quien llegó a Colombia hace tres años. Tuvo que salir de su natal Maracaibo por los problemas políticos y económicos.

“Esta colección no solo está inspirada en mi historia como inmigrante, sino en la historia de millones”, dijo a Efe Navas, quien pudo debutar por lo alto en la pasarela de Medellín como integrante del programa Valiente II, del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), USAID y ACDI/VOCA.

Carmen salió de Venezuela poco después de graduarse como diseñadora de modas, en 2017. Con muchas ideas, talento y una vieja máquina de coser heredada de su abuelo, llegó al país para hacer su pasantía junto a Blanca Yaneira Fernández, una diseñadora colombo-venezolana y wayuu, experiencia que cambio su vida.

“Si yo antes era humana, La Guajira me hizo más humana”, recuerda de su paso por ese departamento que la inspiró con su gente, sus artesanías y la “gran variedad de colores”, comentó la diseñadora a la Revista Semana.

Pero pese a que la zona de la Guajira la inspiró tiempo después, Carmen decidió ir más allá y viajó a Medellín, una de las ciudades más tradicionales de la industria textil en Colombia, en esta pudo conseguir un gran trabajo pero infortunadamente y por cuenta del covid-19, tuvo que sobrellevar una prueba más que finalmente terminó con descubrió que era el momento de cumplir su sueño como diseñadora.

Inicialmente en un pequeño apartamento y con las telas que compró con el dinero de su liquidación, se encerró a crear su primera colección: Eterna Primavera, la cual le dio la entrada al radar de la Fundación Inexmoda y del programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID. Y luego, a comienzo del 2021 ingresó al programa Valiente II, un proceso donde se capacitó en temas de moda, sastrería y emprendimiento.

La iniciativa que apoya 83 creadores, 56 venezolanos y 28 colombianos contemplaba un premio especial al mejor estudiante,, y en este situación gracias a su esfuerzo se lo ganó Carmen. Razón por la cual pudo mostrar su trabajo en Colombiamoda.

Por lo que aprovechó el espacio para mostrar su talento y hacer una reflexión mediante ‘Visibles’. es una colección que hice con todo mi corazón para contar la historia de miles de caminantes y migrantes venezolanos. Incluso, también es la historia de millones de migrantes alrededor del mundo. Se trata de un ejercicio para dar ese mensaje, pero sin dejar a un lado la moda. La verdad, todo encajó perfecto”, le dijo Carmen Navas a la revista colombiana.

En el desfile de Colombiamoda que fue testigo de la fuerza de su creación, la colección se caracterizó por llevar elementos principales como camisetas, pantalones, sobretodos y morrales; elementos comunes en las caminatas de los migrantes. En total, se presentaron 10 outfits, acompañados de piezas pintadas por la diseñadora.