• octubre 6, 2022

Tribunal Constitucional de Cabo Verde escuchará caso de Alex Saab la próxima semana


El Gobierno venezolano ha solicitado a Cabo Verde garantizarle a Saab “el derecho a la vida y debido proceso”, mientras que el Poder Ejecutivo de la nación africana ha asegurado que la decisión que importa es la de los tribunales y que “no tiene ningún sentido” ejercer presiones.



El Tribunal Constitucional de Cabo Verde escuchará a las partes el próximo viernes 13 de agosto en el caso del empresario colombiano Alex Saab, cercano al gobierno de Venezuela y solicitado en extradición por Estados Unidos por presunto lavado de capitales, para tomar una decisión.

Así lo informó la defensa de Saab este viernes en rueda de prensa virtual. El caso estaría en este tribunal luego de que en marzo, los abogados apelaran la decisión del Tribunal Supremo de Justicia del país de autorizar su extradición a EE.UU.

«El proceso se encuentra en la audiencia ante el Tribunal Constitucional, ya se han presentado los alegatos de la defensa y del Ministerio Público y el Tribunal Constitucional programó la audiencia para el 13 de agosto, para una audiencia entre la defensa y la fiscalía y posteriormente para pronunciarse la decisión final”, indicó el abogado de Cabo Verde José Manuel Pinto Monteiro.

Pinto Monteiro explicó que Saab no estará presente en el tribunal e indicó que esto “dificulta un poco” su defensa. El abogado, además, detalló que en total serían doce las cuestiones de constitucionalidad, como la orden de detención y la forma de comunicación de la detención, sobre las que el Tribunal debería pronunciarse.

El caso puede ser remitido al Tribunal Supremo de Justicia o a otro tribunal para subsanar las cuestiones constitucionales planteadas o tomar una decisión final, apuntó el defensor.

Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 mientras su avión hacía una parada técnica en vía a Irán. El Gobierno venezolano argumenta que es un enviado especial, por lo que gozaría de inmunidad diplomática. Sin embargo, EE. UU. lo señala por el blanqueo de 300 millones de dólares y pide su extradición.

Fue precisamente el Tribunal Constitucional de Cabo Verde el que desestimó las recomendaciones dadas por un comité de derechos humanos de la ONU sobre la detención del empresario colombiano, entre las que destacan que el país “se abstenga” de extraditarlo mientras el caso “está bajo consideración”.

Ya en la parte estadounidense, David Rivkin, el abogado principal en el país, indicó este viernes que consideran que tienen un caso fuerte y que, al igual que sus otros abogados, apelan a su inmunidad diplomática por ser un enviado especial de Venezuela.

Saab se encuentra desde inicios de este año bajo arresto domiciliario en Cabo Verde y ha negado las acusaciones en su contra.

* Con información de VOA Portugués