• octubre 3, 2022

Cabo Verde: decisión sobre caso de Alex Saab sería revelada en breve


La defensa de Saab ha presentado todos los recursos legales posibles para evitar su extradición a Estados Unidos.


Por Carolina Alcalde


CARACAS – El Tribunal Constitucional de Cabo Verde celebró el viernes una audiencia sobre el caso del empresario colombiano Alex Saab, cercano al gobierno de Venezuela y solicitado en extradición por Estados Unidos por presunto lavado de capitales, en la que, según el periodista venezolano Roberto Deniz, la Fiscalía negó los argumentos de la defensa que “insistió en la inconstitucionalidad del proceso”.

“A partir de ahora la decisión final del Tribunal Constitucional se puede conocer en cualquier momento dentro de un plazo máximo de siete días”, puntualizó el periodista de investigación que destapó el caso de Saab.

Deniz agregó que, durante la audiencia que se extendió por casi una hora, la defensa intentó postergar el caso con “maniobra de última hora”.

Medios locales reportaron protestas de personas que, en las inmediaciones del tribunal en Praia, exigieron la liberación de Saab.

El caso se encuentra en manos de este tribunal luego de que, en marzo, los abogados del empresario colombiano apelaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde de autorizar su extradición a Estados Unidos.

Saab, acusado por Estados Unidos de liderar una red internacional de lavado de capitales, fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que se trasladaba hizo una escala técnica antes de continuar su viaje a Irán.

De acuerdo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Saab goza de “inmunidad diplomática” y la detención ocurrió mientras fungía como “agente del Gobierno”, cuando se dirigía a realizar “gestiones para garantizar” alimentos para el programa de alimentación a precios subsidiados del estado venezolano, así como medicamentos e insumos para hacer frente al COVID-19.