• diciembre 7, 2021

Caso Alex Saab en Praia: protestas y aparato policial en el juicio de extradición de Saab


El caso Alex Saab está sacudiendo la capital caboverdiana. Un fuerte aparato policial marca el inicio del juicio por la extradición de Alex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro, con cientos de manifestantes frente a la Corte Constitucional, en Praia, este viernes 13, a favor del «enviado». especial «de Venezuela.



Según constató Lusa en el acto, decenas de agentes de la Policía Nacional (PN) de Cabo Verde garantizan esta mañana la seguridad en el interior del Tribunal Constitucional, con minuciosos registros en la entrada, mientras que en el exterior más de 200 manifestantes impugnan la detención de Saab, quien no está presente, y su extradición, solicitada por los Estados Unidos de América (EE. UU.).

«Libertad ahora», «Justicia justa» o «Alto a los abusos para Alex Saab» son mensajes inscritos en los carteles que sostienen los manifestantes, reunidos a unos 100 metros del Tribunal Constitucional.

También según Lusa, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde inició hoy, en Praia, la audiencia pública para la sentencia del recurso de apelación interpuesto por la defensa de Alex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro, a la decisión de extradición a Estados Unidos. .

“La audiencia se refiere al proceso de Inspección Concreta de Constitucionalidad, en el que la defensa de Alex Saab apela contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que en marzo autorizó la extradición solicitada por Estados Unidos”, cita la misma fuente.

Una fuente de la Corte Constitucional dijo a la agencia de noticias Lusa que esta audiencia pública será por alegatos, en la que las partes tendrán 15 minutos cada una para presentar sus posiciones en este proceso. Posteriormente, los jueces asesores se reúnen en privado, antes de anunciar el plazo para tomar una decisión, que debe ser siete días después de la audiencia, es decir, después del 20 de agosto.

Arresto de Saab y ausencia de la audiencia

Según Lusa, los abogados de Alex Saab anunciaron que el empresario colombiano y «enviado especial» de Venezuela, detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, no estará presente en la audiencia, algo que «complica un poco la defensa».

«Alex Saab está detenido en la isla de Sal y no estará presente en la audiencia ante el Tribunal Constitucional, lo que dificulta un poco la defensa y el ejercicio del sistema contradictorio, le gustaría estar presente y oponerse al tribunal», declaró anteriormente José Manuel Pinto Monteiro, abogado principal de Alex Saab en Cabo Verde.

Se recuerda que Alex Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 por Interpol y autoridades caboverdianas, durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, isla de Sal, con base en una orden de captura internacional emitida por Estados Unidos, en un viaje a Irán en nombre de Venezuela, como «enviado especial» y con pasaporte diplomático.

El colombiano ha expresado previamente su confianza en la decisión de la Corte Constitucional sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos, diciendo que la gente del archipiélago «es inocente» de su «secuestro», diciendo que lleva detenidos ilegalmente más de 400 días.

A través de una «carta abierta al pueblo caboverdiano», difundida el 27 de julio por Lusa, Alex Saab asegura que el Tribunal Constitucional «es respetado en todo Cabo Verde», esperando que sus jueces hayan entendido que los 12 puntos de inconstitucionalidad alegados por sus abogados «son todos con mérito y coherentes con la posición de que no sólo no debería haber sido arrestado nunca», sino que debería «ser puesto en libertad de inmediato».

Según la fuente, su detención colocó a Cabo Verde en el centro de una disputa entre el régimen del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, que alega sus funciones diplomáticas durante el arresto, y la Presidencia de Estados Unidos, así como irregularidades en el orden internacional. captura y en el proceso de detención.

Washington pidió su extradición, acusándolo de lavar 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar los actos de corrupción del presidente venezolano, a través del sistema financiero estadounidense.

Se recuerda que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó el 15 de marzo la «liberación inmediata» de Alex Saab, por violación de los derechos humanos, instando a las autoridades caboverdianas a detener la extradición para EE. UU. .

Sin embargo, dos días después, la Corte Suprema de Justicia (STJ) autorizó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, rechazando la apelación de la defensa, decisión que no llegó a ser definitiva, con la apelación de la defensa ante la Corte Constitucional, que está pendiente de decisión.

También se sabe que la defensa de Alex Saab explicó anteriormente que apeló ante la Corte Constitucional contra la segunda decisión del STJ, que autorizó la extradición a Estados Unidos, alegando «inconstitucionalidades cometidas a lo largo del proceso y en la aplicación de normas en materia de aplicación del derecho internacional «, así como la violación de las normas de la CEDEAO, concluye Lusa.